Artista plástica, gestora cultural y arquitecta, dedicada a la gestión de arte sobre la disciplina de la acuarela en los últimos 20 años. Sus estudios de acuarela y curatoría los realizó con Lea Kleiner, pintura con Kurt Herdan, dibujo con Mirella Larenas, acuarela y paisaje con Carlos Martner, entre otros maestros.

Acuarelista

He participado como artista en numerosas exposiciones colectivas e individuales, al mismo tiempo he gestado y producido exitosas exposiciones colectivas de artistas chilenos en Argentina, Chile, Perú, México, Italia y Francia. En 2010 creé la Fundación Museo  Casa de la Acuarela, formada por más de 50 artistas.

Mis obras figuran en las colecciones privadas del Museo de la Acuarela Alfredo Guatti Rojo, en Cd. de México, el ICPNA, en Perú, y de la Universidad de Talca.

Mi última exposición en diciembre 2022, también sobre el tema de los glaciares, la realicé en UNESCO, París, en la Cumbre de Aguas Subterráneas.

Creo que el arte puede llegar a las fibras más íntimas del ser humano e inducir transformaciones vitales.

Desde la universidad me interesó fuertemente la acuarela como técnica de expresión artística por esa conexión con el elemento esencial: el agua, el principio de la vida tan antiguo y a la vez tan presente en nuestro cotidiano. Expresarse con agua y pigmento me parece extraordinario y, ahora que el recurso se vuelve cada vez más precario, ilustrar y documentar dicha precariedad a través de mi pintura es una posibilidad maravillosa, casi un milagro de creatividad y de sensibilidades encontradas.

Concibo la acuarela como síntesis, y esto se convierte para mí en un gran desafío por su levedad y rapidez, pero configura la identidad de la acuarela en su diferencia con otras técnicas de pintura remarcando su luz y transparencia. 

Como temática, la naturaleza me conmueve profundamente y me hace reflexionar en sus infinitos colores y perfectas formas plásticas, desde el pequeño dedal de oro al azul índigo de los agapantos, la majestuosidad de la montaña, la fuerza del mar o la eternidad de los glaciares y sus horizontes. Aunque he trabajado otros temas, es el paisaje lo que me permite sintetizar y expresarme mejor en la acuarela, siempre buscando nuevos caminos para forjar con el agua y el pigmento.

Utilizo diversas técnicas exploratorias, buscando entre las múltiples formas expresivas de la acuarela, haciendo trabajar a los soportes, provocando que el cartón y el papel cobren cuerpo y acción en el color, creando en la síntesis, con la luz y la transparencia, las grandes cualidades de la acuarela.

Declaración de la artista